El plazo de solicitud concluye el 31 de marzo y ya puede tramitarse desde la web de la Agencia Tributaria.
Hoy 15 de febrero arranca el periodo de solicitud de una nueva ayuda social. Una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio que, durante 2022, hayan sido asalariadas, autónomas o beneficiarias de prestaciones o subsidios de desempleo
Requisitos y exclusiones
Para solicitar esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Tener residencia habitual en España.
- Haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, beneficiarios de la prestación o subsidio de Desempleo.
- No superar los ingresos de 27.000 euros íntegros de rentas (importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Quedan excluidas como solicitantes de esta prestación:
- Quienes a 31 de diciembre de 2022 perciban el Ingreso Mínimo Vital.
- Quienes a 31 de diciembre perciban una pensión abonada por el Régimen General o Regímenes Especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivos del Estado.
Plazo y tramitación
El plazo de presentación de solicitudes arranca hoy y concluye el 31 de marzo de 2023. Dichas solicitudes pueden tramitarse a través del formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante Cl@ve, Certificado Electrónico o DNI-e.
Si la ayuda resulta concedida a la persona solicitante, se abonará mediante transferencia bancaria antes del 30 de junio de 2023, una vez trascurrido el plazo de tres meses de la finalización de presentación. Si no se ha efectuado el pago en el plazo anteriormente indicado, la solicitud podrá entenderse desestimada.
Más información sobre el trámite y cuestiones específicas en la web de la Agencia Tributaria y en el teléfono de Información Tributaria Básica 91 554 87 70 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas). Para apoyo en la tramitación, puedes pedir cita previa con nuestro servicio de atención social en el 91 399 32 45.
Fuentes: Agencia Tributaria