En la búsqueda de empleo, el CV se posiciona como una herramienta importante, que puede ser clave para que el/la seleccionador/a decida si seguimos dentro del proceso o no.

El CV normalmente es lo primero que una persona de Recursos Humanos va a conocer de nosotros/as. Y habitualmente un importante porcentaje de esos CV se corresponde a una mítica plantilla que todos/as hemos usado alguna vez.  ¿La recuerdas?

Puede que ya hayas avanzado más, y hayas superado este punto en el que todos/as (o casi todos/as) hemos hecho parada. Pero si no es así, en este artículo os dejamos unos consejos para darle un aire nuevo a vuestro CV.

El objetivo es crear un curriculum que destaque entre los demás, que permita una lectura fácil de él y del cual el/la seleccionador/a pueda identificarnos rápidamente como candidatos/as idóneos/as (o no) para la oferta.

A continuación te presentamos unos trucos que tienen como finalidad hacer brillar aún más una de tus herramientas de búsqueda principales.

1. Encabezamiento

Comienza con tu nombre a modo de título y los puestos de los cuales buscas empleo como subtítulo.

¡Cuidado con comenzar poniendo “CURRICULUM VITAE”!  Seguro que el interlocutor final lo identifica como tal 😉 Aprovecha ese espacio para destacar tu nombre, y que lo recuerde.

2. Utiliza key words o palabras clave

Cuanto más claro quede tu objetivo profesional, mejor. Aprovecha este recurso para dejar constancia del sector en el que te has movido, o una empresa destacada, un título reconocido, etc. 

3. Fotografía

Tú decides si ponerla o no. Si decides adjuntarla, ten en cuenta que debe ser una imagen profesional.

4. Datos de contacto

¿Pongo mi dirección exacta? Mejor no, pero puedes  señalar el código postal o la población de residencia.

Dirección de correo electrónico profesional. Preferiblemente nombre y apellidos. Si está ocupado, añade algún número o inicial.

Un consejo: nunca se sabe cuándo vamos a tener que dar nuestro correo por voz y no por escrito así que por ello ten en cuenta que cuanto más sencillo y más lo relacionen contigo, mejor.

5. Descripción

Añade un breve párrafo sobre tu faceta como profesional, qué empleo buscas y qué datos quieres destacar. Además, te puedes preparar esta introducción como base para un elevator pitch (o breve discurso introductorio) en entrevista 😉

6. Formas de presentar la experiencia laboral

Desarrolla tu experiencia laboral de la forma más clara posible, independientemente de plantillas que hayas podido ver. Agrupa, y discrimina las menos relevantes. Si no aportan, quizás es mejor que te abstengas de incluirlo.

Y señala las funciones más relacionadas con tu objetivo laboral actual y de la oferta a la que quieres postularte.

7. Utilizar los recursos que nos permite Word, Canva o la herramienta que usemos

Tanto si lo elaboras a partir de una plantilla como si no, podemos resaltar lo que queremos destacar a través de la utilización de diferentes tipografías, guiones, etc.

8. Aspecto profesional

Intenta aunar diseño y sobriedad.

9. Certificado de discapacidad

Incluir este dato o no … ¡Esa es la cuestión! Si decides incluirlo, te recomendamos que no pongas el porcentaje, y sobre todo nunca pongas el diagnóstico en el CV.

10. Uniformidad en el resultado final

Míralo, léelo… ¿te ves reflejado/a en él? Si tu respuesta es sí…. ¡Habemus CV!

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda. Si necesitas ahondar más sobre este tema o quieres comentarnos algo no dudes en contactar con nosotras.